CUANDO PESA LA VIDA

No creo que sea una lamentación, pero tampoco un exorcismo, o al menos no del todo… creo más bien que es una foto de aquellas que tomas para observar pero con la intención de jamás recordar.
Porque a veces, cuando la vida pesa, te deja sin aliento y parece ahogarte tras cada intento. Buscas, tratas, imprimes esfuerzo y dedicación y al final solo pareces escuchar de la vida un “aún no”; Y sí, es claro que estamos inmersos en una carrera de largo aliento, pero eso es lo que parece agotarse cuando la vida pesa.
En esos momentos, donde todo parece ir cuesta abajo, y auqune empujes parece que se distrae la fuerza o el rumbo, que todo lo que hagas lleva a un punto tan lejano y distante de la esperanza, a veces solo queda seguir tratando de avanzar, solo para no caer más.
Tal vez lo más complejo es la sensación de soledad que genera, no porque no se sienta a nadie alrededor, sino porque -peor aún- no logras sentirte a ti mismo en medio de ello, como si te llenara un gran vacío allí en donde debería estar el alma, y de repente encontrarte escuchando a tu corazón llorar, sin que se tenga claro el motivo tal vez, pero si con toda la intensidad y complejidad que trae consigo.
Y es que eso hace parte también de la vida, los matices que dan contraste y acentúan el color, o al menos eso he elegido creer yo, aunque a veces hay creencias que te pueden quemar por dentro…
Seguramente en parte por eso escribo, para no olvidar el futuro, para borrar en parte el presente y para asegurarme de que el pasado no tiene lugar más que en la experiencia que dejó y no en todo lo otro que también puede pesar.
De forma que esa suma de partes, saudade, melancolia, alegría, rabia, impotencia, dolor, frustración, miedo, desconsuelo, y la esperanza de reencontrar lo que ha sido, es y será, formen una potente mezcla para que pueda, al unirse e integrarse, convertirse en felicidad.
Por lo pronto, quiero aferrarme a creer y repetir dentro de mi, como un disco rayado o de aquellos muy viejos que solo tenían en vinilo una canción, que siempre que llovió, paro, que la noche siempre es más oscura antes del más brillante amanecer, y que siempre puedo levantarme y tener una primera vez…. un día a la vez, una vida a la vez.