Saltar al contenido

TOMAR DECISIONES

tomar decisiones

Por: Schneur ZALMAN Ben-Chaim

Resulta más que evidente cuanto nos cuesta tomar decisiones, desde que ropa usar, que comer, con que tipo de letra escribir un mensaje, hasta que hacer con nuestro tiempo y por ende con nuestra vida. Parece que nuestro cerebro lucha constantemente a la hora de tomar decisiones, y entre mayores sean las opciones más complejo se torna dado que podemos terminar por distraernos en aspectos triviales, en vez de enfocarnos en aquello que para nosotros sea mejor.

Y no solo es cuestión de cuantas decisiones debemos tomar (parezcan sencillas o no), sino de cuanto tiempo meditamos respecto a esa decisión, ya que entre más tiempo usamos, más grande puede tornarse dicha indecisión, y dado que todos tenemos miedo a mirar atrás y  arrepentirnos, el panorama se torna aún más complejo. Incluso las decisiones más sencillas pueden tener una gran carga emocional llenándonos de culpa e insatisfacción porque pensamos en exceso y no logramos priorizar frente a dichas decisiones.

Para no dejar que la ansiedad y el miedo puedan jugarnos una mala pasada a la hora de tomar decisiones, es importante que en primer lugar podamos establecer un límite de tiempo para tomar esa decisión ante la cual nos enfrentamos. Entre menos tiempo perdamos menor será la probabilidad de que nos ataquen las distracciones que evitan que podamos decidir, además nos llevará a tratar de usar ese tiempo de una mejor manera.

Algo que precisamente nos ayuda a usar el tiempo de una mejor manera es tratar de enfocar nuestra mente en aquello que buscamos solucionar, es decir, filtrar las diferentes alternativas que podamos tener para concentrarnos en aquello que realmente buscamos. Las distracciones no ayudan en la toma de decisiones.

También es muy valioso poder escuchar consejos, pero claro, siendo sabio a la hora de elegir de quien vamos a escuchar esos consejos o en donde los vamos a buscar. La objetividad de quien nos aconseja es clave para que podamos tener un punto de vista que realmente resulte valioso y esclarecedor ante la decisión que estamos por tomar. Algo clave en este aspecto es también tener una justa medida entre los consejos que recibimos y las decisiones que tomamos, ya que esas opiniones tienen por objetivo ayudar a aclarar nuestro juicio, más no decidir por nosotros o convertirnos en dependientes de dichos consejos.

Pero lo más importante sobre todas las cosas es saber que es lo que realmente queremos, hacia donde vamos, que es lo que buscamos con esa decisión. Puede que el panorama no sea claro, que el camino se vea confuso, pero si sabemos cual es nuestro objetivo, de seguro podremos sortearlo. Quien no sabe para donde va, ya llego.

Sin duda tomar decisiones no es sencillo, pero existe un balance siempre entre lo que sentimos y pensamos, la clave esta en conectar estas dos cosas con aquello que hacemos, para que esas decisiones, sean transparentes y honestas para con nosotros mismos, y no se conviertan en una carga para nuestra vida.

Zalman Ben-Chaim

@Zalman5K

2 comentarios sobre “TOMAR DECISIONES Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: