Skip to content

5 FORMAS DE AYUDAR A ALGUIEN CON DEPRESION

5 FORMAS DE AYUDAR A ALGUIEN CON DEPRESIÓN

Por: Schneur Zalman Ben-Chaim

Tristemente la depresión se ha convertido en parte de la cotidianidad, ese sentimiento de tristeza, melancolía, infelicidad o incluso el hecho de sentirse abatido, derrotado o insatisfecho es algo que seguramente todos hemos vivido en pequeños episodios de nuestra vida, sin embargo, así como para muchos han sido pasajeros, hay personas cerca a nosotros que necesitan de nuestra atención y apoyo porque pueden estar entrando en una depresión seria, y antes de que lleguen a cuadros demasiado complejos viene bien conocer algunas cosas que podríamos decirle a ese ser querido que tenemos cerca y puede estar empezando a sufrir de depresión.

  1. Hay algo que pueda hacer por ti?

Siempre ha sido, es y será mejor hacer que decir, sin embargo es muy importante la forma en la que llegamos con nuestras palabras a una persona que sufre de depresión, ya que habitualmente se puede sentir atacada con lo que podamos decir. Por esta razón, tener un acercamiento paulatino que le permita entender a esa persona que sin importar la circunstancia estaremos allí para tratar de ayudar, será algo que pronto quien esta deprimido entenderá como un gesto de genuina preocupación.

2. No siempre te vas a sentir de esa manera.

Cuando tratamos de apoyar a una persona para que supere su depresión, sin quererlo podemos llegar a subestimar lo que esta sintiendo diciendo que eso es algo sin importancia o que no debe sentirse mal, y eso genera un rechazo aun mayor ya que en vez de apoyo, la persona esta sintiendo un ataque ante su estado actual. Pero cuando le ayudamos a recordar que todo es pasajero, que todo cambia, le estamos dando apoyo sin tratar de imponer, manipular o juzgar; le estamos ayudando a que la esperanza vuelva a su vida, al final, siempre que llovió, paro.

3. Piensas que hay algo especifico que te hace sentir deprimido?

Seguramente viendo a nuestro ser querido sufrir podemos llegar a muchas conclusiones sobre su situación y podemos pensar que tal vez es un problema de pareja, con su trabajo o con sus amigos, pero si de entrada insinúas o expones tus conclusiones volvemos al punto en donde la persona puede sentir ataque en vez de apoyo. Por eso cuando le preguntamos de esta forma, le estamos tratando de ayudar a que encuentre sus propias conclusiones y así sienta que también esta siendo dueño y artífice de la solución.

4. Estoy aqui para ti!

Cuando una persona esta deprimida muchas veces no tiene la disposición para prestar mucha atención a grandes y complejos discursos, tal vez hay muchas formas en la que quisiéramos ayudar o distraer a la persona, pero los mensajes mas directos, claros y sencillos pero sobre todo sinceros y dulces son los que mejor efecto tienen. Por tal razón, poder decirle a tu ser querido que estas allí para el/ella será de gran valor ya que en el fondo le estas diciendo cuanto te importas, que le entiendes y aunque no le entiendas le amas y apoyas.

5. No digas nada.

Tal vez sea extraño, pero hay momentos en donde es mejor no decir nada, no desbordarnos dando opiniones o consejos que pueden ser tomados como juicios y por el contrario simplemente escuchar, dándole nuestra atención a quien esta deprimido para que pueda desahogarse y abrir sus emociones. Cuando escuchamos y le brindamos a las personas nuestra atención desde el corazón, estamos compartiendo algo realmente valioso para con esa persona a la vez que es un gran regalo para nosotros mismos. Muchas veces un silencio, una pausa para escuchar con toda nuestra atención, sin juzgar, sin tomarlo como algo en contra nuestra sino simplemente escuchando y tratando de entender la posición de la otra persona, es la mejor respuesta que podemos tener para alguien a quien queremos ver bien.

Uno de mis autores favoritos dice: “Todo lo que damos a otros, nos lo damos a nosotros mismos”, no nos quedemos quietos si podemos ayudar a quienes nos rodean, porque nunca sabemos cuándo podemos ser aquellos que necesiten de esa ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: